Caracas, 23.04.2020 PRENSA
MPPE.
-Con el fin de coordinar estrategias pedagógicas adaptadas a cada localidad y
garantizar que los niños, niñas y adolescentes del país culminen el año
escolar, el ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE), Aristóbulo
Isturiz, realizó este jueves una videoconferencia nacional, junto a los jefes
de zona de cada una de las regiones del país.
Acerca de los resultados de
la encuesta nacional realizada por medio de la plataforma Patria, el ministro
Istúriz señaló que “ningún país ha hecho una consulta de ese tipo, para que la
decisión que tomen sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes, sea
fundamentalmente tomada en la voluntad de los distintos sector de la población
venezolana, que se encuentra afectada con la Pandemia Mundial de la COVID-19…
En países como España promediaron el primer y segundo lapso, en el nuestro
logramos un gran consenso nacional para culminar el año”, resaltó Isturiz, al
mismo tiempo que informó que la consulta realizada arrojó 90% de aceptación,
siendo los estados Cojedes y Monagas los que más respaldaron la medida con 92%
de aceptación.
El jefe del gabinete
ministerial mostró a los representantes de las Zonas Educativas la plataforma
digital www.cadafamiliaunaescuela.me.gob.ve
realizada por el MPPE junto a la Fundación Bolivariana de Informática y
Telemática (Fundabit), para acompañar los procesos de educación a distancia,
fomentar actividades pedagógicas diarias, para desarrollar el plan Cada Familia
Una Escuela, y distintas iniciativas diseñadas para los diferentes niveles o
modalidades. Al mismo tiempo escucho propuestas de cada uno de los estados con
el fin de promover las herramientas, digitales, gráficas y comunicacionales que
permitan la pedagogía adecuada a cada localidad. “Hay que buscar ideas, ideas,
parir ideas así lo decía Simón Rodríguez y Sócrates: la mayéutica, el arte de
parir ideas. Idea que no tengamos, idea que parimos; inventamos o
erramos", señaló.
En la jornada de trabajo se
escucharon propuestas de todas las regiones. En Cojedes propusieron usar fechas
estratégicas como el día internacional del libro para fomentar la lectura. En
el estado Falcón están desarrollando la idea del Buzón Pedagógico, que consiste
en la recepción de las actividades solicitadas al estudiante por los docentes
del centro educativo a través de un buzón. El mismo es administrado por el jefe
de calle de cada sector y se encarga de llevarlo al centro educativo con una
frecuencia de diez días. “En Sucre estamos usando las redes sociales en las
zonas donde internet lo permite y en algunas comunidades rurales se están
realizando periódico realizado a mano para fomentar también estrategias
educativas creativas”, afirmó Karenly Sánchez, jefa de la Zona Educativa
sucrense.
El ministro Istúriz
escuchó todas las propuestas de las regiones y se mostró agradecido por la
forma en que las autoridades del MPPE y las comunidades venezolanas han
coordinado esfuerzos para que todos los estudiantes del país culminen su año
escolar. “Hemos escuchado propuestas maravillosas de las comunidades que
fácilmente se pueden complementar con nuestras herramientas: la Cartas
Pedagógicas, Los Buzones Pedagógicos, Préstame Tu Cuaderno, La Valija Viajera,
El Megáfono Pedagógico, El Maestro Pueblo Orienta, Bitácora del Supervisor, Tú
me Cuidas Yo Te Cuido, son distintas estrategias pedagógicas que han usadas y
que están dando éxito… Yo quiero que esto nos lo grabemos, lo activemos, que lo
difundamos, que todo el mundo maneje estas herramientas, los más humildes… con
una Canaimita pueden usar cualquiera de estas herramientas”, dijo Istúriz.
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