Traductor

domingo, 30 de abril de 2017

Gobernador inspeccionó puesta en marcha de dragas en Cumaripa

*** Ambas máquinas que fueron obtenidas con recursos aprobados por el Gobierno Nacional, sanearán 150 hectáreas en una primera etapa


(Prensa Despacho de la Gobernación, texto y fotos)-. El gobernador del estado Julio León, inspeccionó este jueves 27 la puesta en funcionamiento de dos nuevas dragas que servirán para el saneamiento del Parque Embalse Cumaripa del municipio Bruzual.

El mandatario regional informó que las mismas fueron obtenidas con el apoyo de los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro en gobierno en calle, y llevan el nombre de Ezequiel Zamora y Cacique Yaracuy, respectivamente; se espera que a final de mayo sea incorporada una tercera draga.


 “Ambas están trabajando en un plan de saneamiento y preservación de la represa. Hoy se hace realidad el anhelo de todos los yaracuyanos, como lo es preservar y cuidar este embalse, que es el principal acuífero del estado Yaracuy”, señaló el gobernador.

León explicó que las maquinarias sanearán en una primera etapa 150 hectáreas, donde se hará la remoción de las algas tipo enea y bora, causantes del efecto de eutrofización que genera la descomposición y la mala calidad del agua.

Se beneficiará 60% de la población yaracuyana


Agregó que posteriormente se extraerán los sedimentos, mediante las bombas que poseen las dragas. “Esta es una obra trascendental e histórica que garantizará la preservación del agua para el estado, ya que este embalse abastece del vital líquido al 60% de nuestra población yaracuyana”.

Este trabajo que garantiza el desarrollo del estado Yaracuy, se realiza en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, según indicó el mandatario regional.

“Esta es una obra que permite que las próximas generaciones tengan garantizado el consumo de agua potable y también el riego”, precisó León, al tiempo que añadió que estos trabajos se encuentran dentro de la política de preservación de las cuencas acuíferas, a través de un decreto regional.

El gobernador también enfatizó que son necesarias las acciones preventivas para la conservación del ambiente, como la eliminación de la ganadería de montaña y la incorporación de la producción de café como un cultivo agroecológico.

Reiteró que con el apoyo del Ejecutiva Nacional se espera garantizar el desarrollo “y sobre todo el futuro a las generaciones que están por venir”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario